Rusalka de Antonin Dvorak o el deseo de ser alguien más

February 11, 2017 0 Comments A+ a-

Rusalka es una ópera checa en tres actos compuesta por Antonin Dvorak.

El personaje principal de esta historia es Rusalka, una especie de ninfa/sirena que se enamora perdidamente de un príncipe y que en nombre de este amor tan profundo que siente decide dejar su naturaleza y convertirse en humana pidiéndole ayuda a la bruja Jetzebaba. La bruja accede a darle una poción que la convertirá, sin embargo le advierte que perderá el habla y que si el príncipe la traiciona, habrán consecuencias terribles tanto para ella como para su amado.

A pesar de las advertencias de su padre, Rusalka decide tomar la poción que cambia su ser por completo.

Una de las arias más hermosas de esta ópera, es la Canción de la Luna que entona Rusalka en el lago pidiéndole a la luna que le diga al príncipe cuánto ella lo ama:

Luna, que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada,
que es mi brazo quien lo estrecha,
para que se acuerde de mí
al menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo
y dile, dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas, no te vayas!

Una de mis interpretaciones favoritas es la de Anna Netrebko:


Continuando con la historia, el príncipe y Rusalka están juntos en el palacio y están comprometidos. Sin embargo, la felicidad durará poco debido a la llegada de una princesa extranjera que terminará ganando el corazón del príncipe.

Ésta situación deja desconsolada a Rusalka quien vuelve a buscar ayuda en Jetzebaba quien le indica que la única solución es matar al príncipe. Rusalka se niega y es así como cumple su maldición y vuelve al lago convertida en un espíritu mortífero.

El príncipe arrepentido, vuelve en busca de su amada que ahora es un espíritu de la muerte, pero aún así le pide que lo bese a lo cual ella finalmente accede acabando con la vida de su amado, pero agradecida con él por dejarle experimentar el amor.

Finalmente, Rusalka vuelve a las profundidades del lago en su nueva y solitaria forma de espíritu mortífero.

Rusalka es una historia mágica y bella, que  no sólo nos sumerge en la fantasía sino que también nos invita a preguntarnos hasta qué punto seríamos capaces de llegar para obtener algo.

En el caso de nuestra ninfa, su deseo por amor la llevó a cambiar por completo su ser, a alejarse de su mundo e internarse en otro del cual poco conocía y al que le fue muy difícil adaptarse.

Me gusta mucho la conclusión a la que llega Ramon Gener, el error de Rusalka fue haber renunciado a ella, ya que "cuando renunciamos a ser nosotros mismos, al final, no somos nadie".

Si quedaron interesados en conocer un poco más, recomiendo que vean el programa de Gener, que tiene una bellísima explicación de la ópera y comenta de manera sencilla y didáctica los diferentes temas que en ella se tratan. Recomendadísimo!

Pueden checkarlo en este link: http://thisisopera.tv/portfolio/rusalka-by-antonin-dvorak/

Y si se quedaron con ganas de ver la ópera, pueden ver ésta producción con subtítulos en español en la que participa la grandiosa Renée Fleming! https://www.youtube.com/watch?v=-5S4yh7dHMo