Un día programando en Django con Argentina en Python

January 17, 2016 0 Comments A+ a-

Hace dos sábados tuve la oportunidad de participar de un taller para aprender Django organizado por Argentina en Python y otras comunidades/instituciones peruanas.

Argentina en Python es un proyecto llevado a cabo por Manuel Kauffman y Johanna Sanchez quienes llevan viajando por latinoamérica desde el 2014 enseñando a programar.

Un poquito de la historia de @argenpython



El taller, que se llevó a cabo en las oficinas de Laboratoria, fue inspirado en Django Girls una institución que se dedica a organizar workshops para mujeres que quieren aprender programación.

Felizmente, tuve la fortuna de ser una de las personas seleccionadas para asistir (lamentablemente por un tema de espacio la capacidad era limitada).

La dinámica del evento fue bastante colaborativa, a grandes rasgos la idea principal es seguir un tutorial donde se explican los conceptos básicos de Python y Django, y en el proceso de aprendizaje creas tu propio blog. En caso de problemas o bloqueos siempre están tus compañeras y los guías para ayudarte :)

Algo que me sorprendió mucho de esta experiencia, fueron los diferentes backgrounds de las personas asistentes, es decir, uno podría esperar a que fueran solamente informáticos, pero tuvimos la suerte de tener ingenier@s mecánicos, genetistas, ingenieros eléctrónicos, gente de sociales e incluso artistas visuales!! ... ¡¡Qué más evidencia de que la programación es un skill muy necesario para los diferentes profesionales de nuestro país!!

 Lo que aprendí


El día de hoy por fin pude darme un tiempito para acabar el tutorial. Así que aquí resumo algunos puntos que esta experiencia me permitió recordar/aprender/descubrir en el proceso y todo lo que pueden ganar si se deciden a hacerlo:

    1. Sintaxis de Python
    2. Ambientes virtuales con virtualenv
    3. Manos a la obra con la consola y las configuraciones en Linux
    4. Estructura de una aplicacion Django
    5. Git
    6. Querysets
    7. Despliegue de la aplicación
Honestamente después de haber estado bastante bastante tiempo sin programar regularmente, es genial poder tener una guía que te ayude a volver a entrar en el asunto.

Finalmente, les presento el resultado del tutorial: mi primer blog en Django. El código pueden verlo en Github.

Planes para el futuro

Y ahora que se terminó el tutorial que? Bueno, a demás de el hecho de que parte de mi tesis será escrita en Python, en la página de Django Girls hay unas extensiones al tutorial  que cubren más conceptos y te ayudan a dar un paso más.

También  me encantaría ayudar a organizar un nuevo Django Girls en el futuro cercano, una vez pueda terminar el caos de las siguientes semanas.

La experiencia es super enriquecedora y vale en verdad la pena participar!

¡Gracias a todos los que hicieron posible este evento!


Bonus: La primera parte del tutorial basa su explicación en la charla que dió Jessica McKellar - How the internet works en el PyCon 2013. Vale la pena verlo y si alguien está pensando en casarse ... pues aún más!!