#ReadingDiary - What Do You Care What Other People Think? por R. Feynman

December 09, 2015 0 Comments A+ a-



Hace unos meses terminé de leer  What Do You Care What Other People Think? escrito por Richard Feynman. No recuerdo exactamente cómo me topé con este libro, pero sí recuerdo claramente que quedé encantada desde el principio.

Richard Feynman fue un físico norteamericano ganador del Premio Nobel en 1965 y está catalogado como una de las mentes más brillantes del siglo XX. Además escribió gran cantidad de libros científicos y otros de corte anecdótico entre los cuáles se encuentra el descrito líneas arriba.

De todas las historias que se cuentan en este libro, particularmente me encantaron cinco que describo a continuación:

The Making of a Scientist

En esta historia Feynman cuenta cómo comenzó a relacionarse con la ciencia desde niño y cómo su padre, sin ser necesariamente un científico, le enseñó a ver el mundo a través de ella. 

Considero que esta historia es genial, ya que muestra que las grandes mentes se forman desde muy pequeñas.

What Do You Care What Other People Think?

Sin duda, es el relato más conmovedor de todo el libro, cuenta sobre la primera esposa de Feynman, de cómo ella sufrió de una enfermedad terminal y murió, todo mientras él se encontraba trabajando en el Proyecto Manhattan (proyecto de la bomba atómica). 

Si me preguntan, una clara muestra de lo que significa amor.

Feynman Sexist Pig

¡Morí de risa con esta historia! Es sobre unas feministas que le hacen problema a Feynman y lo acusaban de ser un cerdo sexista justo cuando él estaba recibiendo un premio! jajaja.

La situación no deja de ser curiosa y divertida, pero lo que más me gustó fue uno de los comentarios finales en la respuesta de Feynman a las chicas que protestaban:

"[...] I would like to talk about something that will be especially interesting to the women in the audience: I would like to talk about the structure of the proton."

Parte 2 - Feynman goes to Washington: Investigating the space shuttle challenger disaster

Narra toda la investigación del desastre del Challeger, con detalles bastante interesantes sobre las causas del desastre y el desarrollo de la investigación en sí. 

Me parece que es de especial valor y da cuenta de las diferencias que pueden existir entre Managers e Ingenieros cuando la comunicación no es adecuada. Las consecuencias, como en el caso del Challenger pueden ser desastrosas.

También da una muy buena visión sobre los procesos y lo serio que se toma el desarrollo y las pruebas de software en la NASA.

The Value of Science

Es un ensayo final que publica Feynman con sus reflexiones sobre el valor de la ciencia y su rol en la sociedad. Vale la pena leerlo. 

Dejo un extracto del prefacio que hace de introducción al ensayo en sí:

"When I was younger, I thought science would make good things for everybody. It was obviously useful; During the war I worked on the atomic bomb. This result of science was obviously a very serious matter: it represented the destruction of people."

Finalmente puedo decir que este libro es sumamente divertido y altamente recomendable. Léanlo, léanlo, léanlo :D